Tras la victoria en Michigan, qué le falta a Joe Biden para llegar a la Casa Blanca

Luego de que se confirmara su victoria en Michigan, el aspirante demócrata necesita seis votos electorales para ganar la elección presidencial y arrebatarle el poder a Donald Trump.

Tras la victoria en Michigan, qué le falta a Joe Biden para llegar a la Casa BlancaJoe Biden aseguró que el conteo de votos dará ganador al Partido Demócrata.

Pasadas las 23, hora GMT, el conteo de la agencia AP confirmó la victoria de Joe Biden en Michigan, otro de los estados clave que conquistó el candidato demócrata en las últimas horas. De esta manera, el ex vicepresidente quedó a tan sólo seis votos electorales de llegar a la Casa Blanca.

Faltando cinco estados para confirmar sus resultados, ¿cómo queda el escenario para Biden para ganar la carrera presidencial?

Hasta el momento, el aspirante demócrata aventaja a Trump por 264 delegados frente a 214, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Para ganar la contienda se necesitan 270 electores.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados distribuidos en función de la población de cada uno de los estados. El candidato ganador en cada uno de esos estados, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios; y el aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

De esta manera, y mientras avanza a paso lento el conteo en el resto de los estados, las miradas están fijas ahora, principalmente, en Nevada. Con el 75% escrutado, Biden se impone por poco menos de un punto. Sin embargo, de mantenerse la tendencia, al ex vicepresidente norteamericano le alcanzará con ganar ese estado para llegar a la Casa Blanca, ya que otorga seis votos electorales, justo lo que necesita el aspirante demócrata.

No obstante, las autoridades electorales locales dijeron hoy por la mañana que el conteo de votos se había suspendido y que se reanudará recién el jueves.

Los otros estados en los que falta confirmar los resultados son Alaska (3), Georgia (16), Carolina del Norte (15) y Pensilvania (20). En el primero, con el 50% escrutado, Trump tiene una ventaja de 31 puntos.

Pero en los otros tres el conteo también viene reñido. Con obtener alguno de ellos le bastará a Biden para ganar la elección, sin necesidad de esperar los resultados de Nevada.

En Georgia, con el 97% escrutado, el presidente republicano se impone por poco más de un punto; similar diferencia está alcanzando en Carolina del Norte, con el 94% de los votos computados.

Si bien por el momento Trump lidera la votación en Georgia, se prevé que el conteo del voto por correo termine inclinando la balanza a favor del demócrata.

En Pensilvania, por su parte, Biden recortó la gran diferencia que había alcanzado Trump en el inicio del conteo. La misma había llegado a casi 16 puntos. En este momento, con el 87% escrutado, el mandatario se impone por cuatro puntos. Sin embargo, no hay muchas esperanzas de que se conozcan hoy los resultados, ya que las autoridades electorales indicaron que los mismos recién podrían conocerse el viernes.

Ante este panorama, Trump necesita remontar en Nevada y mantener las ventajas en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Alaska. Biden, en cambio, con solo ganar Nevada -o alguno de los otros cuatro estados- será el próximo presidente de Estados Unidos.

Este miércoles por la tarde el aspirante demócrata afirmó que nadie arrebatará la democracia a los estadounidenses, en referencia al presidente Trump, que esta pasada madrugada se declaró ganador de las elecciones a pesar de que no se han contado todos los votos, y quien hoy lanzó una serie de demandas judiciales para intentar frenar el conteo en estados clave.

“Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca”, dijo Biden en una intervención desde el Chase Center de Wilmington, en Delaware. “No estoy aquí para declarar que ganamos, pero sí para informar que cuando finalice el conteo de votos, seremos los ganadores”, aseguró.

“Ayer probamos una vez más que la democracia es el corazón de esta nación, como lo ha sido por más de dos siglos. Aún durante una pandemia, votó más gente que en cualquier otra elección de la historia”, agregó Biden, en un acto junto a la candidata vicepresidencial demócrata Kamala Harris.

A la espera de los últimos resultados para conocer al ganador de las elecciones, el aspirante demócrata lleva cosechados más de 71.200.000 votos, lo que lo convierte hasta ahora en el candidato a presidente con más sufragios conseguidos en la historia.

La campaña del presidente Trump, por su parte, presentó una serie de acciones legales en los estados de Michigan, Wisconsin y Pensilvania, distritos que resultarán cruciales a la hora de definir quién será el próximo presidente de los Estados Unidos.

Ya en las primeras horas del miércoles, cuando los resultados aún no eran muy claros en varios estados, Trump dijo estar listo para pedir a la Suprema Corte de Justicia para que resuelva las disputas sobre el recuento de los votos.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Check Also

Alerta en China por un nuevo rebrote de coronavirus

Alerta en China por un nuevo rebrote de coronavirus

Los casos fueron detectados en Manzhouli, una ciudad de más de 200.000 habitantes ubicada en …

Déjanos tu comentario