La cuarentena sigue hasta el 25 de octubre y reducirán la circulación en 18 provincias

Será para distintos departamentos. Alberto Fernández dijo que se va a “arremangar con los gobernadores” donde los contagios no ceden.

El Presidente estuvo acompañado por los gobernadores de Neuquén Omar Gutiérrez; de Santa Fe Omar Perotti y de Jujuy Gerardo Morales.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes desde la Casa Rosada que el aislamiento obligatorio por coronavirus se extenderá hasta el 25 de octubre. Acompañado por los gobernadores de Jujuy, Santa Fe y Neuquén, donde los contagios no ceden, indicó que en la próxima fase de la cuarentena apuntarán a reducir la circulación de manera “intensa y transitoria” en distintos departamentos de 18 provincias.

Antes del anuncio, Fernández mantuvo una reunión con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof; de Santa Fe Omar Perotti; de Tucumán Juan Manzur; de Jujuy Gerardo Morales y de Neuquén Omar Gutiérrez. La atención ya no está puesta especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino en el interior del país, que se ve afectado por diferentes brotes de coronavirus que ponen en alerta al sistema sanitario.

El mandatario aseguró que, si bien la situación “no está para nada resuelta en el AMBA”, la curva de contagios de COVID-19 “empezó a bajar de forma lenta y sostenida hace cinco semanas”. “La experiencia que nos dio el distrito fue muy importante: nos dice por dónde debemos transitar para que el problema no se nos vaya de las manos”, sostuvo.

Como en anuncios anteriores, repasó con gráficos la situación sanitaria en toda la Argentina. “Creció mucho la tasa de mortalidad por coronavirus, pero estamos relativamente mejor que otros países del continente”, señaló.

Además, hizo hincapié en los porcentajes de ocupación de camas de terapia intensiva: “El 88% de las camas UTI están siendo utilizadas en Río Negro; el 81% en Mendoza; el 80% en Tucumán; el 78% en Santa Fe; el 77% en Salta; el 72% en Santiago del Estero y Neuquén y el 70% en Córdoba”. “Este dato nos está hablando de provincias que están alcanzando un nivel de estrés sanitario muy preocupante”, alertó.

“Es evidente que el problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina”, afirmó el mandatario. “Lo que hicimos con ese distrito ahora tenemos que hacerlo con cada provincia. Estoy convencido de que ahora se debe hacer lo mismo con las provincias afectadas”, indicó.

En esa línea, remarcó que, en la próxima fase de la cuarentena, se tomarán medidas en distintos departamentos de 18 provincias “para bajar la circulación en las calles”, a fin de que en esos lugares “el sistema de salud se alivie”. “Esto va a tener vigencia hasta el 25 de octubre”, precisó.

“Necesitamos de gobiernos que confluyan en una acción mancomunada y de ciudadanos que entiendan la situación en la que se vive. Les pido que nos ayuden en esta etapa que se inicia: tenemos que restringir la circulación”, manifestó Fernández.

“Creíamos que el problema iba a quedar circunscripto al AMBA y descubrimos que esto no es así. Esto no es la culpa de nadie, es del virus”, planteó el mandatario en la Casa Rosada. “Vamos a arremangarnos y trabajar junto con los gobernadores”, sostuvo.

A su vez, dijo que “los datos de pobreza” del segundo trimestre del año los dejaron en el Gobierno “entristecidos”, aunque señaló que “el tercer trimestre va a tener otro resultado”. “No queremos postergar la economía, hay que seguir trabajando, cuidando los protocolos de cada actividad”, aseguró.

Por su parte, los gobernadores resaltaron que, en la próxima fase, trabajarán “codo a codo entre Nación y las provincias” e hicieron un llamado a respetar las medidas de aislamiento para reducir la circulación del virus. “No hay que bajar los brazos”, afirmó Morales.

“El trabajo coordinado nos ayudará. Vamos a seguir testeando y preservar la actividad económica es un desafío importante”, resaltó Perotti. Por último, Gutiérrez destacó: “Vamos a acompañar con nuevos dispositivos al sistema de salud público y privado de todo el país, pero es necesario que disminuyamos a lo esencial la circulación”.

Los distritos alcanzados por la nueva restricción son:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Chaco

Chubut

Provincia de Buenos Aires

Río Negro

Neuquén

Jujuy

Salta

Tucumán

Córdoba

La Rioja

Mendoza

Santa Cruz

Tierra del Fuego

Santiago del Estero

Santa Fe

San Juan

San Luis.

La entrada La cuarentena sigue hasta el 25 de octubre y reducirán la circulación en 18 provincias se publicó primero en Norte Obligado.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Check Also

Masiva marcha en La Rural en apoyo al Proyecto Artigas

Militantes de la economía popular se manifestaron frente al predio de La Rural en apoyo …

Déjanos tu comentario