El Reino Unido creará una agencia para regular a empresas como Google y Facebook

La Unidad de Mercados Digitales también buscará que los usuarios tengan más control sobre sus datos personales.

El Reino Unido creará una agencia para regular a empresas como Google y FacebookEl Reino Unido creará una agencia para regular a las empresas tecnológicas.

Monopolios, condiciones unilaterales, negocios millonarios, propagación de noticias falsas. El poder de las grandes tecnológicas -con Google y Facebook a la cabeza- crece y varios gobiernos buscan frenaarlas. Ahora, el Reino Unido anunció la creación de una nueva agencia para regularlas que se diseñará también para ofrecer a los usuarios más control sobre sus datos.

La Unidad de Mercados Digitales (DMU, por sus siglas en inglés) comenzará a funcionar en abril de 2021. Formará parte de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del país y trabajará en colaboración con la Oficina de Comunicaciones de Reino Unido (Ofcom) y la Oficina del Comisionado de Información.

La DMU aplicará un nuevo código que regule el comportamiento de las plataformas que dominan actualmente el mercado para “garantizar que los consumidores y las pequeñas empresas no estén en desventaja”, según indicó el Gobierno británico.

El Gobierno podría exigir a las compañías, incluidas aquellas financiadas por publicidad digital, que sean más transparentes sobre los servicios que prestan, así como sobre cómo utilizan los datos de los consumidores, ofrecer a los usuarios la opción de recibir publicidad personalizada y evitar que impongan restricciones sobre sus clientes.

La DMU podrá “suspender, bloquear y revertir” las decisiones tomadas por las grandes empresas tecnológicas, ordenarles que tomen ciertas acciones para lograr el cumplimiento del nuevo código e imponer sanciones financieras en caso de que no se cumpla.

“Las plataformas ‘online’ ofrecen enormes beneficios a las empresas y a la sociedad”, señala el documento. “Pero existe un consenso cada vez mayor en Reino Unido y en el extranjero de que la concentración de poder entre un pequeño número de empresas tecnológicas está frenando el crecimiento en el sector tecnológico, reduciendo la innovación y potencialmente teniendo impactos negativos en las personas y compañías que dependen de ellas”, agrega.

Está claro que el gran poder que tienen este tipo de compañías empieza a preocupar a los ciudadanos -y a los gobiernos- de todo el mundo. Por este mismo motivo los CEOs de Facebook, Google y Twitter, entre otros tuvieron reuniones virtuales con el Congreso de los Estados Unidos para responder consultas y acusaciones de los legisladores y explicar por qué tomaron determinadas decisiones.

Facebook y Twitter, además, están en el ojo de la tormenta por la diseminación de noticias falsas, la censura a determinados artículos y los avisos que incluyen en muchos mensajes, como pasó en gran cantidad de tuits del Presidente de EEUU Donald Trump.

El gobierno británico destacó que la DMU también podría ayudar a dar a las pequeñas empresas un acceso justos a los servicios de la plataforma, incluida la publicidad digital, para hacer crecer su presencia “online”.

En este sentido, el código podría emplearse para “garantizar que las plataformas no apliquen términos, condiciones o políticas injustas a ciertos clientes comerciales”. La Unión Europea también avanza contra las prácticas monopólicas de estos gigantes de las tecnologías. Solamente en el último mes presentaron cargos contra Amazon para evitar este tipo de prácticas y también le pidieron explicaciones a las plataformas sobre cómo funcionan sus algoritmos de recomendación.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Check Also

Las páginas amarillas de WhatsApp: el mensajero prueba un directorio de negocios

Las páginas amarillas de WhatsApp: el mensajero prueba un directorio de negocios

La función es testeada en San Pablo, Brasil, uno de los mercados más voluminosos de …

Déjanos tu comentario